Estructura del Sistema

Estructura Sistema Financiero

 

 

El Sistema Financiero y Asegurador en Colombia se encuentra conformado por Entidades Financieras y Aseguradoras. A continuación encuentras información relacionada con cada una de estas y sus principales funciones:

 

Entidades Financieras:

Entre los tipos de establecimientos que hacen parte de las entidades financieras en Colombia, encontramos los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y las sociedades de capitalización. A continuación se detalla en cada una de estas.

 

 

 

Establecimientos de Crédito:

Los establecimientos de crédito tienen como función principal el captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos, anticipos, descuentos u otras operaciones activas de crédito. Entre estos se encuentran los siguientes:
1. Establecimientos bancarios. La función principal de este tipo de establecimientos es la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así mismo la captación de otros depósitos a la vista o a término; esto con el objeto de realizar operaciones activas de crédito. Actualmente Banco Falabella hace parte de este tipo de establecimientos.

2. Corporaciones financieras. La función principal de este tipo de establecimientos es la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

3. Compañías de Financiamiento. La función principal de estos establecimientos es la de captar recursos a término, con el fin de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. (Antes de la Ley 1328 de 2009 se denominaban Compañías de Financiamiento Comercial).

4. Cooperativas Financieras. Estos establecimientos son organismos corporativos especializados cuya función principal consiste en adelantar las actividades financieras que les han sido expresamente autorizadas por la ley.

 

  

 

Sociedades de Servicios Financieros:

La principal función de este tipo de establecimientos es la realización de operaciones previstas en el régimen que regula su actividad. Dentro de este tipo de establecimientos encontramos:
1. Sociedades Fiduciarias. La principal función de este tipo de establecimientos es la celebración de contratos de fiducia mercantil y encargos fiduciarios, así como la administración de carteras colectivas o patrimonios autónomos.

2. Almacenes Generales de Depósito. La función principal de este tipo de establecimientos es el depósito, manejo, distribución, conservación y custodia, compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos de procedencia nacional o extranjera.

3. Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías. El objeto de este tipo de establecimientos es el manejo y administración de los fondos de pensiones y cesantías.

4. Sociedades de Intermediación cambiaria y Servicios Financieros Especiales. El objeto de este tipo de establecimientos es la realización de operaciones de pagos, recaudos, giros y transferencias nacionales en moneda nacional. Así mismo, pueden actuar como corresponsales no bancarios y, dada su condición de intermediario cambiario, pueden realizar las operaciones que le hayan sido autorizadas bajo el régimen cambiario. (Antes de la Ley 1328 de 2009 se denominaban Casas de Cambio y su objeto no era tan amplio).

 

 

 

Sociedades de Capitalización:

Este tipo de establecimientos o instituciones financieras tienen como objeto estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad de obtener reembolsos anticipados por medio de sorteos.

 

 

 

Entidades Aseguradoras en Intermediarios de Seguros:

En este grupo de entidades se encuentran incluidas:
1. Entidades aseguradoras. Dentro de estas se encuentran las compañías y cooperativas de seguros y las de reaseguros o compañías que aseguran a las demás instituciones de seguros.

2. Intermediarios de Seguros. Están conformados por los corredores de seguros, las agencias y los agentes; su función consiste en la realización de actividades que se contemplen en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

3. Intermediarios de Reaseguros. Entre estos se encuentran los corredores de reaseguros.

 

 

 

El Sistema Financiero y Asegurador en Colombia cuenta con una serie de instituciones o autoridades que trabajan en pro de su funcionamiento. A continuación se detallan algunas de estas:

Congreso de la Republica: Se encarga de expedir las leyes a las que se debe sujetar la regulación de las actividades financiera, bursátil y aseguradora en Colombia.

Banco de la Republica: Es la autoridad a nivel monetario y cambiario. Puede ser prestamista de última instancia de las entidades bancarias.

Superintendencia Financiera de Colombia: Su objeto es preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; la integridad, eficiencia y transparencia del mercado de valores, la protección, debida atención y el respeto a los consumidores financieros.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Una de sus funciones principales es regular y salvaguardar el erario público, que como último recurso podría financiar las crisis de insolvencia.

Fogafin: Su objeto es proteger la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero, preservando el equilibrio económico y la equidad. Administra el Sistema de Seguro de Depósitos.

 

 

 

FOGAFIN

El Seguro de Depósitos del Fondo de Garantía de Instituciones Financieras (FOGAFIN) tiene por objeto garantizar las acreencias a cargo de las instituciones financieras inscritas en él, y que sean objeto de liquidación forzosa administrativa. De esta forma el Fondo garantiza a los depositantes la recuperación total o parcial de su dinero.

Todos los ahorradores del sistema financiero colombiano se encuentran amparados por este Fondo, ya sean personas naturales o jurídicas, y pueden gozar de esta protección de manera automática, por el simple hecho de adquirir un producto amparado.

Sin embargo, se debe aclarar que los productos que están amparados por este depósito son:

  Depósitos en cuenta corriente.
  Depósitos simples.
  Certificados de depósitos a término (CDT).
  Depósitos de ahorro.
  Cuentas de ahorro especial.
  Bonos hipotecarios.
  Depósitos especiales.
  Servicios bancarios de recaudo.
  Cesantías Administradas por el Fondo Nacional de Ahorro

La cobertura máxima es de 20 millones de pesos por depositante, y aplica de forma independiente para cada institución financiera inscrita en Fogafin. Si la persona natural o jurídica, tiene depósitos amparados por la póliza en distintas entidades inscritas, este seguro le cubre máximo hasta 20 millones de pesos por cada entidad.

De igual forma Fogafin no ofrece la cobertura sobre los siguientes productos:

  Bonos obligatoriamente convertibles en acciones (BOCEAS).
  Bonos opcionalmente convertibles en acciones (BOCAS).
  Productos fiduciarios.
  Seguros.
  Productos ofrecidos por las sociedades comisionistas de bolsa.
  Cualquier producto adquirido en una entidad no inscrita en el Seguro de Depósitos

*Esta información está sujeta a cambios acorde a las resoluciones impartidas por Fogafin.

 

 

 

Ley 1266 de 2008 – HABEAS DATA

Esta Ley señala todas las actividades administrativas sobre el manejo de la información crediticia de clientes por parte las entidades financieras. Esta ley busca asegurar la estabilidad del sistema financiero, la confianza pública, así como, la promoción del desarrollo de la actividad de crédito.

Además del manejo de los datos, la ley regula la permanencia de estos en el historial de crédito, sobre lo cual indica que la información positiva de los clientes estará de manera indefinida en las Centrales de Información Crediticia, mientras que la información negativa (por incumplimientos o moras) tendrá un tiempo máximo de permanencia de (4) años en el reporte de crédito, los cuales serán contados a partir de la fecha de pago total de la obligación vencida. Pero, si el retraso en los pagos es un por un periodo inferior a (2) años, el reporte deberá esta por el doble del tiempo de mora.

Para mayor información puedes consultar la norma completa en el portal de la secretaria del senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1266_2008.html
 

 

 

 

Importante: Si deseas conocer más información relevante para el consumidor financiero, puedes hacerlo a través de la Superintendencia Financiera de Colombia; utiliza el siguiente link de acceso: www.superfinanciera.gov.co  sección Consumidor Financiero